Pregunta

Procedimientos generales para MP3 Información general sobre MP3

Respuesta

Información básica:

MP3 es un formato comprimido de música digital ampliamente utilizado que permite a los usuarios almacenar gran cantidad de canciones en un dispositivo muy pequeño llamado reproductor de mp3 (o reproductores de audio digital). Esta música comprimida se puede adquirir en Internet o bien crearse a partir de las colecciones de CD de los usuarios mediante un software informático estándar. Básicamente, los usuarios necesitan un programa informático que convierta el contenido de un CD en archivos de formato mp3, que se podrán escuchar en los reproductores mp3 una vez transferidos a los mismos.

Los usuarios también pueden comprar la música en Internet. Para ello, será necesario un ordenador, conexión a Internet y una cuenta con el proveedor de música. Una vez adquirida, la música se transmite desde la conexión de Internet y se almacena en el disco duro del ordenador. Cada canción comprada se acompaña con una clave o identificador exclusivo. Sin este identificador, la canción no se puede reproducir.
Esta clave o identificador se transmite al ordenador a través de Internet la primera vez que reproduce la canción en el equipo. La clave o el identificador se almacena automáticamente en el disco duro.

El archivo mp3 también puede contener el título de la canción, el intérprete, el género musical, etc. Esta información se puede visualizar en la pantalla del reproductor mp3. Los reproductores mp3 disponibles en el mercado tienen una capacidad de memoria de entre 128 Megabytes a 80 Gigabytes. En informática, un byte es una medida de almacenamiento de información, que suele componerse de 8 bits.

1 Megabyte=1024 kilobytes, donde 1 kilobyte = 1024 bytes, y 1 Gigabyte = 1024 Megabytes.
Normalmente, una canción de 4 minutos ocupa 4 Megabytes de espacio en la memoria del reproductor mp3, a partir de una relación de compresión común de 128 kbps (kilobits por segundo). 1 byte = 8 bits.

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA MP3
Acerca de mp3 y de los formatos de música:

¿Qué es MP3?

MPEG-1* Audio de Capa 3, comúnmente conocido como MP3, es un formato de codificación de audio digital de gran aceptación. Utiliza un método de compresión diseñado para reducir considerablemente la cantidad de datos necesarios para representar la grabación de audio, permitiendo una reproducción fiel del audio sin comprimir original.
La música se graba desde un CD en archivos WAV y, a continuación, un proceso convierte estos archivos al formato MP3, que ocupa 1/10 del tamaño de los archivos WAV.

*MPEG-1 define un grupo de estándares de compresión y codificación de audio y vídeo (AV) acordados por la asociación MPEG (Moving Picture Experts Group).
**WAV es un formato de archivo estándar para el audio digital

Mp3 frente a WMA frente a WAV

Cuando las pistas de música se graban* desde un CD, se convierten a WAV, por lo general, una canción de 3 minutos ocupa unos 30 Megabytes. El códec MP3 (motor de codificación/compresión - decodificación/descompresión) convierte el archivo WAV al formato MP3 y ofrece un sonido con una calidad similar a la del CD reduciendo el tamaño del archivo a 1/10. Los oyentes no suelen apreciar la diferencia en la calidad del sonido. El archivo MP3 o WAV se puede convertir a WMA (Windows Media Audio), que es casi la mitad del tamaño del archivo mp3, pero con calidad inferior.

*Grabar (también entendido como extracción de audio digital) es el proceso de copiar los datos de audio desde un soporte, como un CD, hasta el disco duro de un ordenador. Para conservar el espacio de almacenamiento, los datos copiados se suelen codificar en un formato comprimido, como MP3, WMA para audio.

¿Qué diferencia hay entre grabar música desde los CD y comprarla de Internet?
Hay varias ventajas obvias de grabar los CD propios:

  1. Si el disco duro del ordenador da error, puede volver a grabarlos, ya que tiene el CD original.
  2. Cuando graba su CD a mp3, los archivos mp3 no están "bloqueados" con una clave de copyright.
  3. Puede transferir la música grabada a cualquier reproductor mp3 todas las veces que desee.
  4. Es un proceso compatible con todos los reproductores mp3 del mercado.

Música comprada en Internet.

  1. Suele tratarse de archivos wma que utilizan la protección de copyright/gestión de derechos digitales (DRM).
  2. Si el disco duro del equipo se daña, podría tener que comprar la música de nuevo.
  3. Suele existir un límite para el número de reproductores mp3 a los que se puede transferir la música.
  4. Puede incluir la canción que acaba de comprar/descargar en un CD, además de almacenarla en el disco duro del ordenador.
  5. La protección por DRM impone un límite para el número de veces que puede incluir la canción en un CD.
  6. No todos los reproductores mp3 pueden reproducir canciones con contenido protegido por DRM.
  7. Las canciones (archivos wma) adquiridos en Internet suelen tener una calidad similar a la de un CD.

¿Qué es la etiqueta ID3?
Las etiquetas ID3 almacenan información sobre los archivos MP3/WMA. Estos datos suelen ser: intérprete, álbum, género, año, número de pista, título, etc.

Las etiquetas ID3v2 tienen más campos que se completan con información del sitio Web, letras de las canciones, preajustes del ecualizador, imágenes/carátulas, etc. En ambas versiones de la etiqueta ID3, todos los campos se almacenan dentro de los archivos de música.

Estas etiquetas ID3 se pueden editar. La información de la etiqueta ID3 no suele almacenarse en el contenido de los CD, por lo que quizá tenga que obtenerla desde Internet. Para ello, use la función "Buscar información del álbum" del Reproductor de Windows Media 10 (WMP 10) o bien introduzca manualmente la información de la carátula del álbum del CD. Haga clic con el botón derecho del ratón para ver las opciones en WMP10.

¿Dónde se puede obtener música para el reproductor mp3?

  1. Grábela desde sus propios CD.
  2. Compre la música en Internet. (Apple tiene su propio formato, llamado AAC. Sólo los iPod de Apple admiten este formato, comercializado por Apple en Internet)

Cómo usar los reproductores mp3
¿Cómo se obtiene música para el reproductor mp3?

  1. Para poder transferir la música al reproductor mp3, necesita tenerla ya almacenada en el ordenador en formato mp3.
  2. Si no es así, deberá grabarla desde sus CD.
  3. Algunos reproductores mp3 necesitan un software de gestión de música, como el Reproductor de Windows Media, para que los archivos se puedan transferir, mientras que otros reproductores mp3 pueden usar la operación básica de arrastrar y soltar de Windows para realizar esta transferencia.

¿Cómo grabo música desde un CD?

Debe tener un programa que pueda grabar la música desde el CD insertado en el ordenador, como el Reproductor de Windows Media. Probablemente, en su ordenador ya esté instalado el Reproductor de Windows Media 10, ya que forma parte del paquete del sistema operativo Windows. En caso contrario, vaya al sitio Web de Microsoft para descargarlo gratuitamente, sólo tiene que seguir las instrucciones en pantalla.
http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/player/10/default.aspx

  1. Inicie el Reproductor de Windows Media 10 desde el ordenador haciendo clic en su icono.  
  2. Inserte un CD en la unidad de CD.
  3. Haga clic en la ficha "Copiar" del Reproductor de Windows Media 10.
  4. Active/desactive las casillas de verificación de la canción que desea grabar o de las que no le interese.
  5. Haga clic en "Copiar música desde CD".
  6. Cuando la música se grabe y almacene en el ordenador, podrá encontrarla en su biblioteca correspondiente.  
  7. Si lo necesita, también puede buscar la música grabada en la ubicación mostrada en la parte inferior de la ventana del Reproductor de Windows Media.

¿Cómo se transfiere la música grabada al reproductor mp3?

  1. Vaya a la ficha Biblioteca para buscar la música mp3.
  2. Haga clic en Toda la música si no ve el título que acaba de grabar.
  3. Seleccione Lista de sincronización en el menú desplegable y arrastre los títulos que desee desde el panel central hasta la lista de sincronización de la derecha.  

Transferencia de archivos de música al reproductor mp3

  1. Conecte el reproductor mp3 al ordenador con el cable USB.
  2. Realice su selección y haga clic en "Finalizar".
  3. Haga clic en la ficha "Sincronizar".
  4. Haga clic en "Iniciar sincronización". La música se transferirá al reproductor mp3.  

¿Cómo se elimina la música transferida al reproductor mp3?

  1. Haga clic en el título para resaltar la canción y haga clic en la "X" roja para eliminar el título. Resalte el álbum y haga clic en la "X" roja para eliminar el álbum; resalte el intérprete y haga clic en la "X" roja para eliminar el intérprete.  

¿Cómo se transfieren listas de reproducción desde el Reproductor de Windows Media al reproductor mp3?

  1. La lista de reproducción sólo se puede transferir a través del modo de sincronización automática. En la ficha "Sincronizar", haga clic en "Configurar sincronización".
  2. Elija "Sincronizar con esta biblioteca de forma permanente" y haga clic en "Siguiente".
  3. Seleccione Automático.
  4. Marque la casilla para personalizar las listas de reproducción que se van a sincronizar.
  5. Asegúrese de marcar la casilla Sincronizar automáticamente.
  6. Marque las casillas de las listas de reproducción que desee o bien;
  7. Cree una lista de reproducción nueva con el botón "Nuevo".
  8. Asigne un nombre a la lista de reproducción nueva.
  9. Haga clic con el botón derecho del ratón para añadir el contenido a la lista de reproducción.
  10. Haga clic en "Aceptar" cuando haya terminado.

  11. Marque las casillas que verá a la izquierda de las listas de reproducción creadas y que desee sincronizar con el reproductor mp3. El Reproductor de Windows Media se sincronizará con el reproductor mp3 una vez que haga clic en "Aceptar".  
  12. Ya que se ha seleccionado la opción de sincronización automática, todas las canciones de la carpeta de lista de reproducción seleccionada se transferirán al reproductor mp3. Cada vez que la unidad se conecte al ordenador, buscará cambios, por lo que el dispositivo y la lista de reproducción almacenada en el equipo se mantendrán sincronizados. Por tanto, si ya no desea tener la canción sincronizada en su reproductor, tendrá que eliminarla de la lista de reproducción del Reproductor de Windows Media.

¿Le ha servido este documento para solucionar su duda?

No Debe intentarlo

Envíenos su opinión acerca de estas preguntas más frecuentes. ¿Qué podemos hacer para contestar mejor a su pregunta?